Bien, definamos que es el desarrollo Psicosexual del niño. Para empezar debemos comprender que la sexualidad no se refiere unicamente a las relaciones sexuales, que se obtiene satisfaccion a partir de la copulacion, esto es lo que comprende la genitalidad y esto no es mas que una pequeña parte de la sexualidad. (ver imagen 1.1). La sexualidad es vida, comprende todo acto que ocurra entre 2 individuos y que de ellos se obtenga una reciprocidad, una caricia es sexual, entendida como vida, tomar de la mano a alguien es sexual, un abrazo es sexual, en fin, miles de ejemplos que podriamos dar, con el mismo fin sin embargo, considero ya bien explicado este punto.
Imagen 1.1 Relacion entre genitalidad y sexualidad |
Una vez dicho esto hemos de considerar el desarrollo psicosexual del niño como el proceso por el cual, el infante se desarrolla internamente a partir del ambiente, y que cada etapa ira formando al niño paralalelamente sexual como genitalmente. Esta parte del desarrollo es importante para Freud porque el cree que son estas etapas donde la mayoria de eventos traumaticos y psicopatologias posteriores como la neurosis se crean. Este desarrollo se da en dos fases, la pregenital y la genital siendo la primera del nacimiento a los 12 años, y la segunda de los 12 a los 18 años, en un momento mas aclararemos esto. Cabe destacar que como anteriormente habia dicho, a los 12 años para Freud creia que en esta edad el Yo estaba completamente formado, habiendo incurrido en una oposicion de ideas en el anterior apartado. Es decir que al acabar la etapa pregenital, el yo estaba formado.
Debo acalarar que las edades que estoy proximo a dar son aproximaciones y promedios, debido que cada individuo se desarrolla diferente, sin embargo la variacion de edades es minima. Cada etapa comprende una zona erogenea, un tiempo de desarrollo, y al final de cada etapa una crisis asi como sus consecuencias. Si la crisis es superada de buena manera, el desarrollo continuara correcto, si la crisis no es superada de buena manera creara conflictos como una fijacion y una regresion.
La etapa pregenital consiste de 4 etapas: Oral, Anal, Falica/Epidica y Latencia.
La primera etapa es la etapa oral que ocurre de los 0 a los 6 meses, la zona erogenea en esta etapa es la boca, es por eso que los bebes generalmente se llevan todo a la boca, porque por la boca conocen, y por la boca sienten placer, es decir, satisfacen necesidades como el hambre. Por medio de la boca sienten seguridad, se sienten queridos, crean vinculos afectivos, etc. Al final de esta etapa existe una crisis que da por terminada e iniciada la siguiente, y esta crisis es lo que se conoce como destete, es el momento donde al niño ya no se le da mas el pecho para alimentar, comienza a comer otras cosas y aunque no parezca, el destete es dificil para el niño, tanto que crean conseuencias para toda su vida. La consecuencia que se cree principalmente es la fijacion, una fijacion es una accion que nos queda arraigada de por vida y tratamos de satisfacerla siempre. Se piensa que el hecho de que se den besos en la boca como forma de afecto, no es mas que la satisfaccion mas primaria y oculta de esta fijacion. De igual manera se dice que de acuerdo como ocurra el destete, afectara en si el individuo tendera a ser una buena persona o una mala, referentemente a la personalidad.
La segunda etapa es la anal, que va de los 6 meses a los 2 años, y la zona erogenea es el ano. En esta etapa se caracteriza porque el bebe siente placer y satisfaccion cuando defeca, el goce resulta de retener y expulsar aunque pueda parecer ajeno y perturbante a nosotros, en realidad para los niños es una etapa mas de desarrollo que forzozamente tienen que pasar. El bebe en realidad se siente "feliz" al hacer del baño, y remplaza esa etapa oral que queda atras. Repito esto es normal y todos hemos pasado por ella, incluso tu!
Como mencionamos antes, una vez llegado a los 2 años comienza una crisis de transicion, en este caso la crisis es el control de esfinter. Debemos pensar que a la edad de 2 años, el niño ya en los primeros años de vida, sus parientes comienzan a enseñarle a ir al baño y quitarle el pañal, comienza a tener una relacion directa con la sociedad, una sociedad que no aprueba el estar "haciendo del baño" a cualquier momento y donde sea. Al niño le es enseñado que hay momento y lugar para ir al baño, por lo cual ya no puede satisfacer tan directo. La consecuencia nos dara una fijacion de una obsesion por la limpieza excesiva y tambien se habla de que se desarrolla una personalidad retraida y "coda" entendiendose por coda como aquella persona que no presta nada, y es posesiva como por ejemplo con el dinero.
La siguiente etapa es la etapa falica que va de los 2 a los 6 años de edad donde la zona erogenea es el falo. hay una discrepancia por cuanto al nombre de esta etapa. Algunos manejan que es etapa tambien es llamada "etapa falica-epidica" en un momento desarrollaremos esto.
En esta etapa es la que viene justo en el momento de que se relaciona con niños del sexo opuesto, comienza la exploracion de los semejantes. En esta etapa es la clasica donde los niños "le alzan la falda" a las niñas. o donde las niñas hacen preguntas semejantes al pene de los niños como "que eso que tiene ahi juanito mama?" Comienza una identificacion propia de sexo. Es evidente que comienza un individuo dirigido a la genitalidad. Rumbo a los 6 años ocurre una crisis bastante peculiar, esta crisis es el juego sexual. Con juego sexual me refiero en que comienza la autoexploracion genital, comienza el juegueteo y por supuesto la masturbacion. Es comun que los niños a esta edad, en cualquier momento comienzan a juguetear o a masturbarse. Evidentemente la familia, la mama o el papa nota este comportamiento y se estremece, reprimiendo al niño y regañandolo. Esta es una manera en la que no se debe actuar. No debemos cohibir al niño de esta autoexploracion porque como consecuencia de esta etapa vendra la identificacion sexual. En la que tomara el rol de un "hombre" o "mujer" y se desarrollan preferencias. De igual manera comienzan las fantasias sexuales, a manera de un desarrollo sexual motivado a la satisfaccion sexual copulativa.
Ahora, esta etapa puede llamarse "etapa falica-epidica" porque es precisamente donde se da el complejo de edipo y electra. Posteriormente estos 2 complejos seran desarrollados, mencionaremos sus generalidades.
En la etapa Falica es en donde de manera inconsciente se desea tener relaciones sexuales con el progenitor del sexo opuesto en un acto de incesto, y se desea eliminar al progenitor del mismo sexo. Todos pasamos por esta etapa, y es necesaria para un fin practico. El fin de esta etapa tendra como resultado la formacion de un superyo correcto, donde prohiba el incesto- Vease "Desarrollo del aparato psiquico freudiano" de mi edicion- pero cuando se vuelve patologico, es decir que no se pueda completar esta etapa es cuando el complejo de edipo se vuelve un problema. Aun asi Freud dice que este complejo se revive una vez mas en la adolescencia con el fin de dar paso a las relaciones sexuales de la edad adulta, la sexualidad y la genitalidad de la edad adulta. En las niñas cuando este suceso se convierte en un problema, se llama complejo de electra, donde se quiere tener relaciones sexuales con el padre y eliminar a la madre.
Despues viene una gran etapa y que marca el final de la etapa pre-genital y es la Etapa de Latencia. Que va de los 6 a los 12 años y el fin de esta etapa marcara el inicio de la etapa genital. En esta etapa no se tiene ninguna zona erogenea y no se da importancia a la genitalidad con el fin de encontrar el placer. Esto se explica debido a que para esta edad, los infantes se relacionan con otros infantes donde toma primicia el juego y la convivencia. Esto produce que la genitalidad quede en segundo plano hasta la etapa genital. Aqui es donde la crisis es alcanzar un reconocimientos de los iguales y adquisicion completa de un rol social, y donde se da un aprovechamiento escolar. Sin embargo esta etapa tambien deja consecuencias si no se termina de manera correcta. Creara en el individuo una timidez y una inestabilidad social que no lo dejara seguir con su desarrollo, por lo que esta etapa, a pesar de no tener que ver mucho con lo genital es de suma importancia. Interesante es considerar el siguiente punto. Para Freud el yo termina de formarse en su totalidad a los 12 años, concidente con el fin de la etapa pregenital. Es inferible pensar que el desarrollo psicosexual es obligatoriamente parte de la conformacion del yo.
Llegado el fin de la gran etapa pregenital, llega la etapa genital. Es la etapa va de los 12 a los 18 años y que se alargara para toda la vida. A esta etapa es donde el individuo se desarrollara propiamente de una manera "sexual" satisfactoria. La zona erogenea en esta etapa es todo el cuerpo, el individuo es capaz de poder comunicarse sexualmente con otra persona con una caricia. Es por eso que el juego previo al coito en las relaciones sexuales son parte de ellas. A esta etapa se le presenta una crisis en la que el Yo se enfrenta a una realidad activa y no pasiva como en el pregenital. Existe ya una relacion de pareja que debe desenvolverse y reconocimiento de los iguales, identificacion con amigos y tomar un rol social, un rol en pareja y un rol individual. Si no se puede completar esta crisis la consecuencia sera baja autoestima, creando en el individuo la idea de no poder sostener una relacion de pareja y adquirir un rol social, por lo que vendran distintas patologias como disociacion del yo. Cabe mencionar, aunque ya inferible es, que las relaciones sexuales en esta etapa son de suma importancia, especialmente en una pareja puesto que supone ser una comunicacion de mayor eficiencia y satisfaccion absoluta.
El desarrollo psicosexual tan importante es, puesto que conforman al Yo en distintas maneras. Sin embargo ese Yo no solo se desarrolla, como hemos visto interactua con dos instancias mas, el Ello y el Superyo. Sumando la realidad podemos decir que el Yo se conforma de practicamente todos lados. Sin embargo puede ocurrir experiencias que resulten negativas para el Yo y terminen por disociarlo. Es por eso que tiene Mecanismos de Defensa y es el siguiente tema que trataremos aqui.
No hay comentarios:
Publicar un comentario